Cuidado con las llamadas telefónicas fraudulentas
Our Community Credit Union ha recibido la notificación de que los miembros están recibiendo llamadas de alguien que se hace pasar por ser de nuestro servicio de control de fraudes. La forma más fácil de diferenciar una llamada real de OCCU de una llamada de un impostor es que OCCU nunca le pedirá su número completo de tarjeta por teléfono.
Si tiene preguntas sobre la autenticidad de una llamada telefónica, cuelgue y llame a la cooperativa al (800) 426-5657. Estaremos encantados de responder a cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.
Mantenernos informados es la mejor manera de protegernos y aquí hay 10 métodos comunes que los estafadores están utilizando para cometer fraude:
Fingiendo una emergencia. Los estafadores fingen representar a una organización oficial (como el IRS) y llaman, envían mensajes de texto o correos electrónicos a los miembros para exigirles dinero inmediato por asuntos falsos. Usan frases amenazantes como, "Su plan 401k será bloqueado", "Su pasaporte será confiscado" o "La máxima sentencia para este crimen es de cinco años de prisión y una multa de $10,000", para tomar a las víctimas desprevenidas y generar un sentido de urgencia.
Diciendo que si se resiste es inútil. Una vez que el estafador genera la emergencia e infunde el pánico, refuerza que no hay nada que el miembro pueda hacer para remediar la situación. En el caso de una estafa del IRS, a menudo le dicen al miembro que debe cooperar o enfrentarse a un arresto o a multas.
Recompensando la cooperación con comentarios alentadores. Los estafadores a veces tratan de jugar el papel de un amigo de confianza, ofreciendo ayuda y una salida a la emergencia que le proporcione alivio al miembro. A menudo le dicen al miembro que parece una buena persona y se ofrecen a ayudarlo con la situación en cuestión.
No permitiendo que las víctimas cuelguen hasta que paguen. Los estafadores telefónicos dicen que es una oportunidad única para que el miembro tome medidas para evitar más consecuencias, y si el miembro cuelga el teléfono, no se le ofrecerá otra oportunidad para resolver el problema.
Usando títulos y nombres que suenan oficiales para cuestiones ordinarias. Los estafadores intentan parecer impresionantes para ganarse la confianza de los miembros. Usan títulos y nombres que suenan oficiales para referirse a comercios y artículos de uso diario. Los ejemplos incluyen hacer referencia a una tarjeta de regalo como un "sistema electrónico de pago de impuestos federales" o en lugar de usar el nombre de un servicio lo llaman "procesador de pagos afiliado al gobierno".
Afirmando que no están pidiendo información personal por adelantado. Los estafadores saben que pedir información personal podría alarmar al miembro. En cambio, puede que digan que no buscan obtener esta información, o que no buscan un intercambio de fondos por teléfono, lo que puede hacer que los miembros bajen la guardia. Es por eso que los estafadores a menudo usan tarjetas de regalo para extraer el pago.
Indicándole a los miembros que están siendo grabados. Intentando parecer legítimos, los estafadores dicen que la llamada está siendo grabada y monitoreada por el IRS
Amenazando con alertar a los medios. Los estafadores hacen todo lo posible para mantener a los miembros sospechosos o cautelosos al teléfono, e incluso llegan a amenazar con contactar a los medios de comunicación en nombre del IRS si el miembro no cumple con lo que se le pide. Esto se utiliza como último recurso para salvar una conversación que quizá no va bien
Explotando el compromiso de los miembros. Cuando los estafadores tienen a los miembros atrapados, pueden transferir la llamada a otro agente falso en un intento de legitimar aún más la llamada. A menudo, estos "centros de llamadas" de estafas emplean a varios estafadores que trabajan juntos para hacer la llamada inicial y luego cerrar la estafa. Los estafadores están muy organizados: algunos se encargan de atrapar a los miembros, mientras que otros se centran en cerrar el trato extrayendo el pago. Es posible que digan: "Por favor, espere en la línea, estoy transfiriendo la llamada a al especialista en tesorería" o "Gracias por esperar, soy el funcionario superior Matthews del departamento de cuentas". Mi número de credencial es..."
Insistiendo en que los miembros no hablen de las ofertas especiales. Si un estafador ofrece una exención fiscal especial, por ejemplo, a menudo exigirá al miembro que no lo hable con nadie, ya que eso le impediría obtener el acuerdo.
Si esto le ocurre o sospecha que se ha utilizado otra táctica para cometer un fraude, por favor infórmelo tan pronto suceda. Para obtener más información sobre cómo denunciar estafas y fraudes, visite USA.gov.