Cuidado con las estafas relacionadas con el COVID-19
Los estafadores son famosos por aprovecharse del temor de las personas y la pandemia del coronavirus no es la excepción. Demostrando una terrible falta de la moral más básica, los estafadores han creado sitios web falsos, recaudaciones de fondos falsas y muchas cosas más para intentar engañar a los temerosos y desprevenidos y sacarles dinero.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado en su sitio web una advertencia contra las estafas por correo electrónico relacionadas con el coronavirus. La agencia afirma que ha recibido informes de todo el mundo sobre intentos de phishing que mencionan el coronavirus casi a diario.
En nuestro país, la Comisión Federal de Comercio advierte que las estafas relacionadas al coronavirus han aumentado y que se están ejecutando con una sofisticación sorprendente, por lo que pueden ser difíciles de detectar, incluso para las personas más perspicaces.
Las mejores armas contra estas estafas son la información y la educación. Cuando la gente sabe acerca de las estafas que circulan y cómo identificarlas, se les adelantan varios pasos a los estafadores. Esto es todo lo que necesita saber sobre las estafas relacionadas con el coronavirus.
Cómo se desarrollan las estafas
Hay varias estafas que aprovechan el miedo y la incertidumbre que rodean al virus. Éstas son algunas de las más comunes:
La estafa de recaudación de fondos falsa
En esta estafa, las víctimas reciben correos electrónicos, mensajes de texto o publicaciones en las redes sociales falsos, pidiéndoles que donen dinero a un equipo de investigación que supuestamente está a punto de desarrollar un medicamento para tratar el COVID-19. Otros afirman que ya casi logran una vacuna para inmunizar a la población contra el virus.
También ha habido anuncios que circulan en Internet con solicitudes similares.
Desafortunadamente, casi todos son falsos y cualquier dinero que se done a estos "fondos" irá a parar en los bolsillos de los estafadores.
La agencia médica falsa
Hay tanta información contradictoria sobre el coronavirus que es realmente obvio que los estafadores se están aprovechando de la confusión. Los estafadores están enviando alertas que parecen ser de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) o de la OMS; sin embargo, en realidad son creadas por los estafadores. Estos correos electrónicos llevan el logo de las agencias que supuestamente los enviaron, y la dirección electrónica también es similar a la de las agencias. Algunos estafadores incluso inventarán su propia "agencia médica", tales como como "El Departamento de la Salud", aparentando autenticidad con datos de contacto y logos falsos.
Las víctimas que no sepan diferenciarlas creerán que estas misivas son enviadas por agencias legítimas. Si bien algunos de estos correos electrónicos y publicaciones pueden proporcionar información útil, a menudo también difunden información errónea para promover el miedo, como los diagnósticos locales del virus que no son reales.
Peor aún, infectan las computadoras de las víctimas con programas malignos que luego se utiliza para extraer información personal de los dispositivos infectados.
Previniendo estafas
Las medidas preventivas básicas pueden evitar que los estafadores lo conviertan en su próximo objetivo.
Como siempre, es importante mantener el antivirus de su computadora actualizado, y fortalecer la configuración de seguridad en todos sus dispositivos.
Navegue por Internet de forma responsable. Nunca descargue un archivo adjunto de una fuente desconocida ni pulse enlaces adjuntos en un correo electrónico o en una publicación en redes sociales de una persona desconocida. Tampoco comparta información confidencial en línea. Si no está seguro de la autenticidad de un sitio web, verifique la dirección y busque el ícono del candado y la "s" después del "http" que indica que el sitio es seguro.
Recuerde, nunca debe compartir la información de inicio de sesión de la banca digital ni los detalles de su cuenta.
Finalmente, es buena idea mantenerse actualizado sobre las últimas noticias sobre el coronavirus para evitar caer presa de información errónea. Consulte los sitios web del CDC y de la OMS para obtener las últimas noticias.
Detectando las estafas
Los estafadores se delatan cuando piden el pago a través de medios específicos, incluyendo una transferencia bancaria o una tarjeta de regalo prepagada. Las estafas también son fáciles de detectar por afirmaciones de urgencia, como "¡Hágalo ya!" Otro indicio es la mala redacción, incluyendo errores gramaticales, sintaxis torpe y palabras mal escritas. En las estafas relacionadas con el coronavirus, las alertas de "información de última hora" que parecen proceder de agencias médicas son otro indicio.
Puede protegerse del coronavirus poniendo en práctica buenos hábitos de higiene y puede evitar las estafas relacionadas al mismo mediante un uso adecuado del Internet. Manténgase informado sobre los últimos acontecimientos.