Estafadores Astutos Explotan las Plataformas De Pago Persona A Persona (P2P)
Las plataformas de pago Persona a Persona (P2P) como Zelle, Venmo, Cash App, etc. se han vuelto populares porque es una manera rápida y conveniente de enviar dinero a sus amistades y familiares. Por más conveniencia, algunas Cooperativas de Crédito han hecho que estas plataformas estén disponibles en sus aplicaciones móvil. Pero también, el método de pago inmediato ha llamado la atención de los ladrones.
Recientemente, los estafadores han cambiado y mejorado sus estajeadas de las medidas de seguridad, específicamente la verificación en dos-pasos (códigos de accesos único vía mensaje de texto o correo electrónico). Como muchas veces, el factor de vulnerabilidad es el elemento humano.
La última ola de estafas comienza cuando el estafador envía alertas de texto falsas que parecen provenir de una Cooperativa de Crédito advirtiendo sobre una posible actividad sospechosa. Si alguien responde, ahora tienen uno en vivo en el gancho: un miembro de la institución financiera. Ellos cambian su número de teléfono para parecer como un representante de la Cooperativa de Crédito, y se ponen en contacto con el miembro diciendo que van a ayudarlos con un posible fraude. Piden nombre de usuario de la aplicación del sitio de página internet para la autenticación. Teniendo esta información, comienzan un restablecimiento de contraseña para la aplicación en la aplicación de móvil o sitio de página internet. El estafador le dice al miembro que pronto recibirán un código de acceso de una sola vez y le pedirá que se lo lean. Ahora el estafador restablece la contraseña de la aplicación del sitio en línea y tiene acceso completo a la cuenta.
Los proveedores de Persona a Persona (P2P) han agregado la medida de seguridad adicional de exigir a sus usuarios que respondan a los mensajes de texto antes de autorizar todas las transacciones. Sin embargo, los estafadores se guían alrededor de esta estrategia para mantener el miembro en el teléfono y pidiéndoles que autoricen la transacción por mensaje de texto sin sospechar el fraude que esta ocurriendo. Ahora el estafador está ocupado enviando dinero a través de la plataforma Persona a Persona (P2P).
Evite estar enganchado con estos astutos ladrones haciendo una pausa, no siendo presionado por llamadas inesperadas y pensando en la información que estás revelando. A continuación, se presentan algunas maneras adicionales en las que puede proteger su dinero.
Cómo protegerse:
Manténgase informado y al tanto de las estafas actuales que estén ocurriendo
Tenga cuidado con los textos o las llamadas entrantes que alegan provenir de la cooperativa de crédito (no se presione y tome un momento antes de responder preguntas)
Recuerde que la cooperativa de crédito nunca lo llamará y le pedirá información personal
En caso de duda, llame a la cooperativa de crédito directamente utilizando el número de teléfono con el que ya está familiarizado
Nunca proporcione números de cuenta, nombres de usuario, contraseñas o códigos de acceso únicos