Tenga cuidado con las estafas de cajeros automáticos de Bitcoin: proteja el dinero que tanto le costó ganar
Según la Comisión Federal de Comercio (FTC), las estafas en cajeros automáticos de Bitcoin han costado a las personas millones de dólares, con pérdidas que alcanzan más de $65 millones solo en los primeros 6 meses de 2024.
Te preguntarás, ¿cómo funcionan estas estafas?
Los estafadores a menudo usan tácticas de miedo para engañarlo para que use un cajero automático de Bitcoin. Por lo general, comienza con una llamada telefónica o un mensaje de texto, haciéndose pasar por alguna autoridad superior, esto podría ser cualquier persona, desde una agencia gubernamental hasta la policía local o haciéndose pasar por un empleado de una cooperativa de crédito.
Afirman que hay actividad sospechosa en su cuenta o que está vinculado a actividades ilegales como el lavado de dinero o el contrabando de drogas. Incluso he visto donde le dicen a la gente que hay una orden de arresto en su contra. Luego le indican que retire efectivo de su cuenta y lo deposite en un cajero automático de Bitcoin, donde el dinero va directamente a la billetera digital del estafador y es casi IMPOSIBLE de recuperar.
Estas son algunas señales de alerta que debes tener en cuenta:
Solicitudes urgentes: A los estafadores les gusta crear un sentido de urgencia, insistiendo en que DEBE actuar de inmediato para proteger su dinero.
Contacto no solicitado: Siempre debe tener cuidado con cualquier llamada telefónica o mensaje inesperado de cualquier persona que afirme ser de la cooperativa de ahorro y crédito, el gobierno u otras entidades.
Secreto: A menudo, los estafadores le dirán que mantenga la transacción en secreto para sus seres queridos o su institución financiera.
Códigos QR: Los estafadores pueden proporcionarle un código QR para escanear en el cajero automático de Bitcoin, que luego dirige sus fondos a su cuenta.
¿Cómo me protejo contra estas estafas?
Verifica la fuente: Si recibes una llamada telefónica o un mensaje sospechoso, comunícate directamente con tu institución financiera o con la institución correspondiente utilizando un número que sea legítimo. Está bien colgar a alguien para verificarlo.
No actúes por impulso: Es más fácil decirlo que hacerlo, tómate un momento para pensar y verificar la información antes de realizar cualquier transacción.
Edúcate a ti mismo y a los demás: Comparte esta información que acabas de leer con tus amigos y familiares a tu alrededor para ayudar a protegerlos a ellos también.
¿Qué debo hacer si creo que me han estafado?
Si cree que puede haber sido víctima de una estafa, repórtelo de inmediato a su institución financiera y a la FTC en ReportFraud.ftc.gov. Cuanto antes actúe, mayores serán sus posibilidades de recuperar su dinero.
Como siempre, si tiene preguntas sobre cualquier tipo de estafa que pueda estar circulando, asegúrese de consultar el Blog de Fraude en OURCU o llámenos.